Durante el Ciclo Lectivo 2019, y aprovechando el año electoral, tenemos el Proyecto institucional «Camino al Consejo Escolar de Convivencia» . Dicho proceso se llevará a cabo en cuatro cambios de jornada a lo largo del año.

El pasado jueves 2 de mayo, se realizó la primera jornada de profundización temática que trató sobre la participación ciudadana en la vida democrática, la cual tuvo como objetivos:

• Reflexionar acerca de la importancia de la participación ciudadana en el ejercicio democrático, teniendo en cuenta que es un año importante en este sentido dado la cantidad y variedad de elecciones que se llevarán a cabo.
  • Contextualizar e introducir el proceso de Constitución del Consejo Escolar de Convivencia (previsto en la Ley Nac. 26206/06)

La jornada estuvo estructurada en tres seminarios que se dictaron a lo largo de la mañana:

SEMINARIO 1 – Tema: La República – A cargo del Prof. Juan M. Reynoso

• Antecedentes históricos
  • Principios republicanos
  • Instituciones republicanas
  • Constitución Argentina: Preámbulo (Constitución del Estado Argentino), artículos sobre la forma de gobierno y a la organización de los poderes del estado; es decir, la normativa que sustenta el sistema republicano argentino.

SEMINARIO 2 – Tema: La Construcción del sistema político argentino en el siglo XX: entre democracias y dictaduras” – A cargo de la Prof. Virginia Zelada

• Distintos tipos de democracia a lo largo del siglo XX en Argentina (restringida, fraudulenta, ampliada, de masas, tutelada, plena) y los golpes de estado que las interrumpieron. Se partió de la premisa de que los golpes de estado, que abrieron el juego a las FFAA como actores políticos, no fueron atípicos en la formación del sistema político argentino sino una parte constitutiva del mismo. El objetivo del seminario fue reflexionar sobre dicha hipótesis para comprender el período de democracia de participación plena vigente desde 1983 y su importancia social, política e histórica.

SEMINARIO 3 – Tema: Sistemas electorales – A cargo del Prof. Javier Boher

• Proporcionales y mayoritarios
  • Niveles de gobierno: nacional, provincial y municipal
  • Instrumentos de votación: boleta única, boleta partidaria, voto electrónico.
  • Cronograma electoral
  • Legislación específica por nivel: umbral electoral, PASO y ballotage, mayorías automáticas y representación mínima.
  • Escrutinio: votos válidos, afirmativos, impugnados, nulos y en blanco.

Al finalizar los seminarios se realizó una reflexión colectiva con lo más saliente de la jornada.

Dirección Castellano – Nivel secundario